Pedro Piccatto

LARGOMETRAJE

Pedro Piccatto (Montevideo, 1908–1944) alguna vez dijo “hay que jugarse la vida a una sola carta; yo la juego en la Poesía”. En esta afirmación no hay falsa jactancia; quien transite por la biografía y obra de este poeta montevideano, dará cuenta de que no sólo son indisociables, sino también –para el poeta- insustentable una sin la otra: su poesía está atravesada por su condición de ser; su condición de ser, entregada al acto poético. Piccatto, signado por un cuerpo malformado (de niño fracturó su columna vertebral quedando con una doble joroba), hizo de su experiencia vital una expresión heroica. Con un ala a cuestas (así definió su deformación física), Piccatto, dixit ángel amargo, fue marginándose de la luz, de la visibilidad, para escabullirse dentro de la noche y ambular en los bares, asistir a tertulias, cosechar amistades.

Y en el día, permanecer adentro de su casa -lejos de la condena social, en su propio ostracismo- a las anchas de su madre y su hermoso jardín: círculo de amor, nupcial y fino. Porque hay un espacio de madre en todo árbol, una órbita de lirio para encontrar la calma infinita. Y cuando no es allí, su sitio de recogimiento está más allá de lo terrenal, en un sitio blanco. Dice Piccatto: la tierra es una fuga / que yo no he comprendido. Porque lo que perdemos bajo el ángel / hay que buscarlo en la alta rosa, Pedro Piccato, ángel amargo – tremendamente tierno-, sublimó su dolor en una de las obras poéticas más auténticas y conmovedoras que aquí jamás se hayan escrito. Pese a estar todavía vedada bajo esta red de sombras que no entiendo. / JPP


FICHA TÉCNICA

Título: Pedro Piccatto. El ángel anticipado.
Dirección: Juan Pablo Pedemonte
Música original: Electropájaros. Pablo Portela.
País: Uruguay
Año: 2013
Fecha de estreno: 06/08/2013
Duración: 64 min
Género: Documental
web: www.lospjarosocultos.com
Reparto: Jorge Albistur, Susana Aliano Casares, Washington Benavides, Juan María Fortunato, Mario García, Álvaro Ojeda, Oscar Eduardo Piccatto, Mercedes Ramírez, Héctor Rosales, Gustavo Wojciechowski.
Productora: Tremendo films


 HIPERVÍNCULOS

Pedro Piccatto – Wikipedia, la enciclopedia libre.  Pedro Piccatto. De Wikipedia. Saltar a: navegación, búsqueda.Pedro Piccatto ..

HOMENAJE A PEDRO PICCATTO. Para Álvaro Ojeda, a Pedro Piccatto hay que analizarlo desde la perspectiva de la generación que integra …

Pedro Piccatto -Agamenón Castrillón. En la mesa de un bar, en esas tertulias de antes del 45, junto a Onetti y Paco, estaban Arregui, Flores Mora…

Pedro Piccatto y Susana Soca / Hacia la oscura raíz, Selección y … En 1988 el profesor, ensayista y poeta uruguayo Juan María Fortunato..

Poema en audio: Una campana… de Pedro Piccatto en la voz de Rosales…  Rosales lee a Piccatto. Una campana… Para cuando el jacinto.

Desolvidar a Piccatto | Garabatos y Ringorrangos (Pedro Piccatto, del libro “Azul en sombra“). Esa edición … Obra completa”…

Líber Falco: A Pedro Piccatto.  Pedro Piccatto. Te veo un ángel,. de hueso, piel y carne florecido,. ojos de lince y aldabón de sienes…

CORTOMETRAJE