José Parrilla

CORTOMETRAJE

José Parrilla (Montevideo, 1923 – Levens, 1994), fue un poeta vanguardista, que intentó introducir el surrealismo en una sociedad uruguaya que no estaba acondicionada, o mejor, estaba condicionada para no aceptarlo.

Quizá el documental tenga que ver con el vaticinio de Ida Vitale: “Parrilla con su vida andariega es otra historia. Para mí es como uno de esos dibujos hechos con rasgos punteados que hay que adivinar y que quizá alguien completará algún día”. Así que retomamos el trazo para ingresar en una vida y obra signada por el misterio. Pero antes que Ida Vitale, él mismo profetizó: “Yo voy a ser como Arthur Rimbaud, voy a escribir dos libros y voy a pasar a la posteridad” o como dice al término de su manifiesto surrealista: “Eso hasta hoy, y hasta que Ustedes se venguen de mí, y me hagan inmortal” Hoy hay muestras importantes de esta resignificación, o mejor, de esta reivindicación histórica de José Parrilla.

El documental tenía que llamarse como la edición póstuma completa de su obra: José Parrilla: El Profesor de amor. Así parecía decidirlo él, por la década del cuarenta, cuando con este epígrafe se definía en unas tarjetas personales intentando la provocación de aquel Montevideo de traje oscuro y de un lirismo anquilosado, hegemónico e institucionalizado. Mario García cuenta: “Parrilla era el niño terrible al que los burgueses temían en aquella aldea llamada con pompa “la Suiza de América”. Famoso por sus tarjetas de “Profesor de Amor” que entregaba mano a mano en la calle a los transeúntes, vistiendo un batón negro de su madre, escandalizando al “Tontovideo” (Herrera y Reissig desde la Torre de los Panoramas se reía a carcajadas)”. Lo que siguió a Montevideo, fue su viaje definitivo a Europa, donde, tanto en Barcelona como en Levens, fundaría un movimiento estético y filosófico, el esterismo, que hasta el día de hoy sigue vigente, y venera, por demás, la figura de su líder: José Parrilla. / JPP

 


FICHA TÉCNICA

Título: José Parrilla. El profesor de amor.
Dirección: Juan Pablo Pedemonte
Música original: Electropájaros. Pablo Portela.
País: Uruguay
Año: 2011
Fecha de estreno: 28/07/2012
Duración: 26 min
Género: Documental
web: www.lospjarosocultos.com
Reparto: Manuel Aguiar Barrios, Eduardo Cervieri, Gerardo Ciancio, Mario García, Alejandro Michelena, Gabriel Peveronni, Pablo Rocca, Thiago Rocca, Carlos Rodríguez.
Productora: Tremendo films


 HIPERVÍNCULOS

José Parrilla – Wikipedia, la enciclopedia libre. José Parrilla (Montevideo, 1923 – Levens, 1994) fue un poeta uruguayo, creador de la escuela-movimiento… 

José Parrilla en París – Diario EL PAIS – Montevideo – Uruguay  Nuestra representación diplomática en Francia tuvo la buena idea de promover una muestra…

El misterioso José Parrilla – Un poeta maldito y – Letras – Uruguay El extraño José Parrilla (Montevideo, circa 1918), con algo de ingenuidad…

José Parrilla y el “esterismo” | Diario La República Como sucede con las personalidades que escapan a los códigos de comportamiento aceptados por la …  

Arte Otro en Uruguay: Parrilla, Cabrerita y los esteristas en París  Por primera vez una retrospectiva reúne el legado de José Parrilla..

lA mÁqUiNa De PeNsAr: JOSÉ PARRILLA, EL PROFESOR DE AMOR El lunes hablamos sobre el poeta “más raro entre los raros”, José Parrilla, con alguien que lo… 

Esterismo, José Parrilla y Javiel Cabrera – YouTube  Entrevista con Fernande Dalézio y Pablo Thiago Rocca en Punto de Encuentro y en el Museo Zorrilla… 

 

LARGOMETRAJE