Clever Lara

CORTOMETRAJE

Clever Lara (Rivera, 1952), reflejo fiel de su pintura: más bien de tono bajo pero de una implacable solvencia, austero y al mismo tiempo inabarcable, detallista, concentrado, y a la vez, amplio, nunca detenido en un sólo sitio, en un sólo tiempo, en una sola visión. Desde ese lado, interpela lo imprescindible, resignifica lo accesorio, no se deja arrastrar por la modelada ola de lo encantador, por ese gesto tan frecuente que promueve el consumismo . En Lara, la belleza surge desde la orfandad de una muñeca abandonada y desmembrada en un rincón, desde la oxidación de una lata, desde los escombros, y todo, embebido en una luz insólita, casi irreal, que hace todavía más acertado el comentario que Alicia Haber tuviera para definir su pintura: “una epifanía del deshecho”.

Sería injusto designar a Clever como una artista intelectual, pero sí es cierto que está provisto de un conocimiento inusual, que toma y modifica rasgos de los grandes maestros de todos los tiempos, para volcarlos con agudeza y un oficio sobresaliente a su creaciones. Y donde dice “está provisto” debería decir “está proveyéndose”, porque si hay algo que caracteriza a su intelecto, es la condición epistemofílica, la inquietante avidez de aprender y volcar, una veces al lienzo, otras tantas al prójimo. Es allí que reluce su otra gran vocación: la docencia; y lo digo desde la silla que ocupo semanalmente en la calle Maldonado. Allí, funciona el taller donde se han formado la mayoría de los artistas plásticos que se destacan actualmente. Y de vez en vez, aparece algún gran ajedrecista, porque, por si fuera poco, Clever también es un gran jugador, y su taller, uno de los cenáculos de los ajedrecistas montevideanos.

Por lo demás, su reconocimiento, más allá de los premios, esta en sus alumnos, en sus amigos; parte de ello testimoniado en este intento audiovisual de homenajear al artista. / JPP


FICHA TÉCNICA

Título: Clever Lara. La luz insólita.
Dirección: Juan Pablo Pedemonte
Música original: Electropájaros. Pablo Portela.
País: Uruguay
Año: 2013
Fecha de estreno: 26/07/2013
Duración: 30 min
Género: Documental
web: www.lospjarosocultos.com
Reparto: Clever Lara, Álvaro Amengual, José María Pelayo, Luis Scotti.
Productora: Tremendo films


 

HIPERVÍNCULOS

Clever Lara – Wikipedia, la enciclopedia libre  Clever Lara (nacido en 26 de noviembre de 1952, Rivera, Uruguay) es un artista plástico. Biografía[editar]. 1964-65 Estudia con Osmar Santos…

Artista – Clever Lara – Museo Nacional de Artes Visuales  Artista: Clever Lara – Museo Nacional de Artes Visuales.

Museo Virtual de Rivera: Clever Lara Clever Lara. “Modelo Servido” – 1996. Óleo – 0.40 x 0.50. Síntesis Biográfica de Clever Lara. Nace en Rivera el 26 de noviembre…  

 Hotel de lujo que es una pinturita – Diario EL PAIS – Montevideo … JOSÉ IGNACIO. Hotel de lujo que es una pinturita. José Ignacio. La estancia Vik fue intervenida por 19 artistas; la noche costará US$ 750…

BIOGRAFIAS DE PINTORES EMBLEMATICOS: CLEVER LARA.  Amplia información artística de cada pintor… Clever Lara, nace en Rivera, Uruguay…

LARGOMETRAJE