Álvaro Figueredo

CORTOMETRAJE

Álvaro Figueredo (Pan de Azúcar, 1907-1966) es considerado por parte de la crítica literaria como el poeta más importante que dio el Uruguay en el siglo XX. A priori, este juicio parece desmedido, sobre todo por el desconocimiento generalizado que hay de su obra, su poco renombre, su ausencia en la palestra y en la mayoría de los planes curriculares. Ya, Arturo Sergio Visca, en el prefacio de su Poesía (1974) ensayaba que “su escasa difusión tiene, en parte, explicación en la actitud del poeta mismo, que, contrariamente a lo que es habitual en el Uruguay, vivió siempre obsedido por el acto creador, que es lo sustantivo, y no por la ambición publicitaria, que es lo accesorio. Tan es así, que, a pesar de que su producción en verso y prosa es muy vasta, sólo publicó dos libros de poemas, separados el uno del otro por un período de veinte años “.

Gracias al esfuerzo de la Comisión Pro Edición Obras de Álvaro Figueredo de Pan de Azúcar, se ha logrado publicar una cantidad de material inédito, aunque todavía queda mucho por imprimir, sobre todo, del trabajo ensayístico que ha dejado Figueredo, ahora atesorado en el Museo Álvaro Figueredo, recinto que fue su casa natal. Es que en la ciudad de Pan de Azúcar (de quien el abuelo del poeta, Francisco Bonilla, fuera fundador) Álvaro Figueredo es considerado el principal exponente cultural. En la plaza encontramos un busto que lo recuerda, el liceo -al igual que una calle- lleva su nombre, y en distintos muros, plaquetas y en la voz de sus habitantes aparece iluminada su figura.

Figueredo fue diestro en los metros clásicos como el soneto, en algunas formas como el romance, pero además, se arriesgó en esos terrenos donde pocos autores salen airosos, inaugurando una poesía de vanguardia con el rigor estético que sólo está destinado a aquellos que además de talento, están visceralmente comprometidos / JPP


FICHA TÉCNICA

Título: Álvaro Figueredo. Las otrísimas luces del yo.
Dirección: Juan Pablo Pedemonte
Música original: Electropájaros. Pablo Portela.
País: Uruguay
Año: 2013
Fecha de estreno: 22/07/2013
Duración: 28 min
Género: Documental
web: www.lospjarosocultos.com
Reparto: Jorge Albistur, Julio Baez, Horacio Cavallo, Ricardo L. Figueredo, Nelson Guerra, Rafael Gomensoro, Álvaro Miranda, Alfredo Moyano, Ricardo Pallares, Haroldo Pi, Rafael Villalba.
Productora: Tremendo films


 HIPERVÍNCULOS

El inolvidable poeta secreto – Diario EL PAIS – Montevideo – Uruguay  DE LOS VARIOS enigmas que rodean la obra del poeta Álvaro Figueredo

Alvaro Figueredo – Letras – Uruguay Se trataba del poeta norteamericano William Carlos Williams quien, como Alvaro Figueredo, vivió toda su vida en su pueblo natal …

“Acercamiento a la subjetividad en la poesía de Alvaro Figueredo.. by María Figueredo / The year 2007 marked the centenary of the birth of Uruguayan poet ..

Homenaje a Álvaro Figueredo – Archivo de Prensa Aquí se había respondido con nobleza, a la fieldad del poeta, a su don fraterno, a su alta canción desvelada …

blog del amasijo: Una aproximación a la poesía de Álvaro Figueredo  Álvaro Figueredo nace en Pan de Azúcar (Maldonado) el 6 de..  

Poesías – Pan de Azucar.net  Alvaro Figueredo. Amalia de Figueredo. Ángela Mira Vega. Blanca Cestaro …… Una flor para el poeta Álvaro Figueredo

LA BALLENA DE PAPEL “La carta del poeta”, Nº 3, setiembre-octubre 1968: 5-8 [Carta de Álvaro Figueredo a Brena con acotaciones de éste]. .

LARGOMETRAJE